Miércoles, 15 Auschwitz
En nuestro tercer día de la estancia Erasmus y cuarto de nuestra llegada a Cracovia, quiero compartir esta magnifica experiencia personal .
El ambiente entre los 6 visitantes es excelente y la ayuda que estamos recibiendo es insuperable. Una de las cosas que más me ha impactado es comprobar en vivo y en directo el gran fervor religioso del pueblo polaco. De las más de 100 iglesias que hay en Cracovia, he visitado una docena y he sido testigo de la actividad continua que registran: todas muy concurridas a todas horas, con celebraciones ininterrumpidas y con una sorprendente participación de la juventud.
Hoy he realizado una visita a primera hora (6 a.m.) al dragón de Wawel y la catedral, reuniéndome después con los otros compañeros.
Hemos caminado por el Camino Real desde Wawel hasta la plaza del Mercado donde nos esperaba Alina, magnífica anfitriona de Cracovia, Paula y Marian. Hemos continuado por el Camino Real a través de la calle Florianska hasta la puerta de San Florian, saboreando la actividad matutina de la ciudad.
Tras llegar a la Estación, disfrutando de la magníficas fachadas del Teatro Slowacki y de las estaciones de ferrocarril y autobuses, vamos en estos momentos camino de Auschwitz, visita incluida en el programa oficial de la estancia Erasmus.
Tengo que compartir que mi sentimiento acerca de la visita de hoy es agridulce, en tanto representa un testimonio durísimo del horror que vivió Europa hace 80 años, a la vez que puede suponer un extraordinario revulsivo que nos blinde futuras experiencias similares, a las que nos estamos exponiendo últimamente
Acabamos de llegar al campo.
Muchas gente en los accesos y numerosos grupos escolares haciendo cola para acceder. Iniciaremos la visita en una hora. Está previsto que la duración de la visita sea de 3 horas y media aproximadamente.
Tomamos cafe y nos aprovisionamos de agua para la visita. Alina me informa que para los polacos la visita al campo es obligada. De hecho ella la hizo hace tiempo y no tiene fuerzas para repetirla.
Entramos a las 12:15. Oímos por megafonía nombres de personas que estuvieron. Impresionante
A las 14:15 finalizamos la visita. Ahora 15' de recuperación física y mental, y a las 14:30 salimos hacia Birkenau. La experiencia de ver restos reales de la masacre ha sido un revulsivo emocional muy fuerte. La maldad humana, amparada en el anonimato de la masa organizada militarmente es asombrosa.
Acabamos de visitar Birkenau: el Campo de Exterminio más grande. La visita te obliga a reflexionar sobre las ideologías excluyentes, fundamentalistas y asesinas que es preciso tener permanentemente presentes como antídoto de la barbarie más horrible que representó el nazismo.
Una de las placas en el monumento internacional de Birkenau en memoria del holocausto escrita en sefardí resume perfectamente la impresión que me ha supuesto la visita:
KE ESTE LUGAR ANDE LOS NAZIS
EKSTERMINARON UN MYLION
I MEDYO DE OMBRES
DE MUJERES I DE KRIATURAS.
LA MAS PARTE DJUDYOS
DE VARYOS PAYIZES DE LA EVROPA.
SEA PARA SYEMPRE
PARA LA UMANIDAD
UIN GRITO DE DEZESPERO
I UNAS SINYALES
AUSCHWITZ -BIRKENAU
1940-1945
Comentarios
Publicar un comentario